domingo, 7 de febrero de 2010

Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Producción Audiovisual

Ciertamente la inclusión de las demominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del terreno de la producción audiovisual en general, es muy incipiente aún, sobretodo teniendo en cuenta la historia que ya han venido forjando medios como la radio y la televisión, como hasta ahora las conocemos. Sin embargo, la inclusión de las herramientas TIC han venido a redefinir no sólo el rol profesional de los comunicólos del siglo XXI, sino de todas aquellas personas interesadas en sumarse a la generación de contenidos tanto escritos como audiovisuales en Internet han convertido que este medio de comunicación se configure hoy por hoy como unas de las vías de acceso a la información más rica, pero no con ello más pertinente y veraz. En ese sentido, el papel del comunicólogo y su relación con las TIC debe plantearse como fundamental y sumar a su formación esta simbiosis se manifiesta como una de las actuales piedras angulares para su futuro posicionamiento laboral.

Es por ello que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su opción terminal de producción audiovisual incluye dentro de su curricula la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en donde se pretende -de acuerdo al objetivos planteados para la asignatura- "describir a la SI (Sociedad de la Información) de acuerdo a los distintos acercamientos teóricos, a fin de reconocerla como un momento diferente a la etapa de industrialización, así como también, caracerizar los escenarios más destacados de la SI en los que las TIC, procesos de digitalización y convergencia tecnológica, han producido cambios sustantivos, con el propósito de reflexionar acerca de su importancia tanto a nivel personal como social y, finalmente, analizar las características específicas de la SI, con el objeto de identificar los nuevos roles, habilidades y desempeños que deben desarrollar los individuos".

De esta manera, este espacio de configurará como uno de los escenarios en donde hemos de emprender esta exploración, mismo que construiremos en conjunto a partir del trabajo colaborativo y demás cualidades características de esta era de las redes.



9 comentarios:

  1. hola, podrian publicar el orden en que se tienen que leer y comentar las lecturas por fis gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. Que onda, ya esta posteamo mi comentario sobre las lecturas "Vivir en la sociedad de la informacion" y "Las TIC y sus aportaciones..." Saludos..pasense por mi blog ahi las podran leer y comentar

    ResponderEliminar
  3. pense q ya habían entendido
    pero no.. como agrego a los demás? y entro a su blog?

    ResponderEliminar
  4. no entiendo esta relación con twitter ni como añadir a los demás haha y los comentarios de las lecturas se publican?no la veo mi opinion en el muro de comentarios.

    ResponderEliminar
  5. se debe agregar a toda la clase?' o sólo darle en seguir el blog?'
    No funciona mi absurdo BUZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar